Código de compras éticas

TELEMARKETING GOLDEN LINE, S.L. ha definido y asumido un código de compras éticas considerado como uno de los pilares básicos de cualquier relación laboral que se pueda establecer en nuestra organización.

En consonancia, este código es entregado a todos y cada uno de los proveedores que colaboran en la actividad cotidiana desarrollada, debiendo estos asumirlo en si planteamiento organizativo.

La política de Compras Éticas ha sido aprobada por el máximo nivel de dirección de la organización. A nivel operativo, se hace un seguimiento práctico a través de los responsables de los diferentes departamentos, RRHH, compras, sistemas, servicio de prevención propio, quienes están implicados en la gestión organizativa y el control de aspectos ambientales.


Definición del código

TELEMARKETING GOLDEN LINE, S.L. es una de las mayores compañías de telemarketing de España, y como tal juega un papel importante para contribuir al enriquecimiento de la vida de las personas. También somos conscientes de la importancia de gestionar nuestro negocio de forma cuidadosa y responsable, y es por ello que hemos adoptado un conjunto de Valores esenciales y Principios de Negocio para regular nuestras actividades e interacciones con todos nuestros grupos de interés en España, incluidos nuestros proveedores.

De acuerdo con nuestros Principios de Negocio, nos comprometemos a "promover la aplicación de nuestros Principios de Negocio por parte de nuestros socios de negocio y proveedores." La política de Compres Éticas que se expone a continuación debe leerse en conjunción con Nuestros Principios de Negocio, y se ha diseñado con el objetivo de promover tanto condiciones de trabajo seguras y justas, como la gestión responsable de las cuestiones medioambientales y sociales dentro de la cadena de Telemarketing Golden Line, S.L.

Esta Política establece los niveles que deseamos que Telemarketing Golden Line, S.L. y nuestros proveedores almacenen a lo largo del tiempo.

El principio de mejora continua se aplica a todos los aspectos de la Política. De acuerdo con las disposiciones relativas a la implantación de la Política, Telemarketing Golden Line, S.L. solicitará a sus proveedores de primer nivel que reconozcan que comprenden y aceptan nuestra Política y que confirmen que van a respetarla.

Colaboraremos con nuestros proveedores en la implantación de la Política. Animaremos a todos nuestros proveedores a implantar nuestra Política, en cada ámbito de sus negocios y dentro de sus propias cadenas de suministros.


Implantación de la política

Responsable

El responsable de la Política de Compras Éticas local debe de mantener informado al Comité de Dirección acerca de la implantación de la Política.

Comunicación

Telemarketing Golden Line, S.L. comunicará y dará a conocer su Política de Compras Éticas a sus grupos de interés más relevantes (proveedores, trabajadores). Se alentará a los proveedores de Telemarketing Golden Line S.L. a hacer todo el esfuerzo razonable para promover y dar a conocer la Política entre sus propios proveedores y subcontratistas.

Aplicación

Los proveedores que implanten esta Política tienen que cumplir con todos los reglamentos, leyes y normas aplicables en los países en los cuales estén presentes. La Política se aplica con el objetivo de promover condiciones de trabajo seguras y justas, y la gestión responsable de las cuestiones medioambientales y sociales dentro de la cadena de suministros de Telemarketing Golden Line, S.L. Telemarketing Golden Line, S.L. solicitará a sus proveedores que le faciliten el acceso razonable a sus instalaciones y a toda la información relevante a efectos de evaluar su cumplimiento de la Política.

Actuaciones correctoras

Los proveedores tienen que identificar y corregir cualquier actividad que no cumpla con los niveles establecidos por la Política. Los proveedores deben de informar inmediatamente a Telemarketing Golden Line, S.L. de cualquier incumplimiento grave de la Política presentando, a su vez, un calendario acordado de actuaciones correctoras. En caso de persistir los incumplimientos de la Política, Telemarketing Golden Line, S.L. considerará la posibilidad de poner fin a la relación comercial con el proveedor en cuestión.


La política de compras éticas

1. Mano de Obra Infantil

No se contrata a nadie cuya edad está por debajo de la edad mínima legal para trabajar. A los menores (las personas por debajo de los 18 años de edad) no se les asignan tareas peligrosas, ni ninguna tarea que no esté acorde con el desarrollo personal del menor. Siempre que se contrate a un menor de edad, prevalecerán sus mejores intereses. Se apoyará, se desarrollará o se realizarán aportaciones a políticas y programas que ayuden a cualquier menor que se encuentra trabajando.

2. Trabajos Forzosos

No se recurre al trabajo forzoso, obligatorio o en régimen de servidumbre, y los empleados tienen la libertad para dar por terminado su empleo dando un preaviso razonable. Los empleados no están obligados a depositar ni dinero ni documentos de identidad con la empresa.

3. Seguridad e Higiene

Los empleados trabajan en un entorno sano y seguro, de acuerdo con las normas internacionales y las leyes nacionales. Dicho entorno incluye el acceso a aseos limpios, agua potable y, en caso necesario, instalaciones adecuadas para el almacenamiento de alimentos. Si la empresa proporciona alojamiento, éste debe ser limpio, seguro y debe hacer frente a las necesidades básicas de los empleados. Los empleados reciben información y formación adecuada sobre la seguridad y la salud.

4. Libertad de Asociación

En la medida de lo permitido por la legislación vigente, todos los empleados son libres de asociarse o de ser representados por sindicatos u organizaciones sindicales externas similares.

5. Discriminación

Se prohíbe la discriminación negativa , incluida la discriminación por motivos de raza o sexo.

6. Prácticas Disciplinarias

Los empleados son tratados con respeto y dignidad.

7. Horario de trabajo

Los horarios laborales de los empleados cumplen con las leyes nacionales.

8. Sueldos

Los empleados entienden sus condiciones de trabajo, y reciben un salario conforme establece la legislación nacional aplicable.

9.Conductas Individuales

No se tolera forma alguna de soborno, incluyendo ofertas o pagos deshonestos realizados a los empleados u organizaciones, o provenientes de estos mismos.

10. Medio Ambiente

Se han implantado procesos para mejorar, de forma activa, el uso eficiente de los recursos limitados (tales como la energía, el agua y las materias primas). Se han implantado controles precisos de gestión, operativos y técnicos para minimizar las emisiones nocivas para el medioambiente. Se han implantado las medidas precisas para mejorar el cumplimiento medioambiental de sus productos y servicios cuando llegan a manos del usuario final. La empresa apoya los desarrollos innovadores en productos y servicios que puedan ofrecer beneficios sociales y medioambientales.


Referencias

La Política de Compras Éticas de Telemarketing Golden Line, S.L. se basa en los siguientes estándares internacionales:

1. La Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

2. Las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo.

3. La Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

También se ha hecho referencia a:

El Código Básico de la Iniciativa de Comercio Ético, y el Proyecto de Normas sobre la responsabilidad de las empresas transnacionales y otras empresas comerciales en materia de derechos humanos (2003). Respecto de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo sobre Normas de Trabajo, se ha hecho referencia a las siguientes disposiciones durante el desarrollo de esta Política:

1. Convenio núm. 1 (Horas de trabajo razonables).

2. Convenio núm. 29 (Trabajo Forzoso y en Servidumbre).

3. Convenios núm. 87, 98, y 135 (Libertad de Asociación).

4. Convenio núm. 111 (Discriminación).

5. Convenio núm. 138 (Edad Mínima).

6. Convenio núm. 135 y Recomendación núm. 143 (Los Representantes de los Trabajadores).

7. Convenio núm. 155, artículo 19 (Formación en el ámbito de la seguridad e higiene del trabajo).


Definiciones

Por niño se entiende todo ser humano menor de dieciocho años de edad, tal y como dicho término está definido en el Artículo 1 de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. La definición de desarrollo personal está recogida en el Artículo 32 de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.


Actividades en R.C. comportamiento en temas de seguridad, salud, bienestar y medo ambiente.

Telemarketing Golden Line, S.L. emite informe de Auditoria de las cuentas anuales al 31 de diciembre 2008, con sus cuentas anuales, memoria e informe de gestión. Este documento íntegro se entrega a la Representación Legal de los Trabajadores, para su pleno conocimiento. Así mismo se asume un serio compromiso de la Empresa con el desarrollo sostenible y mantenimiento del medio ambiente, contratando al 100% en uno de los edificios energía verde. Igualmente se tienen contratadas Empresas certificadas y homologadas para la gestión de la totalidad de sus residuos orgánicos y sanitarios.

Telemarketing Golden Line, S.L. se encuentra inmersa en el desarrollo de un Plan de Responsabilidad Corporativa, que se ha iniciado con un Código de Compras Éticas, firmado por todos los proveedores de los centros que operan para Vodafone. Igualmente en los contratos de los proveedores figuran anexos que recogen el cumplimiento y objetivos en materia de seguridad salud y bienestar de los trabajadores.

Anualmente la Empresa elabora una Memoria Anual de las actividades de Seguridad y Salud que se publica en los centros de trabajo y se entrega a los Representantes de los Trabajadores. En dicha Memoria se incluye la referida a la especialidad preventiva de Vigilancia de la Salud. Trimestralmente se publica el acta del Comité de Seguridad Y Salud, donde se tratan todos los registros, cumplimentados por los trabajadores. Esta a disposición de los Delegados de Prevención, los Informes de Auditoria del Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales.


Gestión de temas laborales, medio ambientales, de seguridad y salud en la propia cadena de suministros

Telemarketing Golden Line, S.L. tiene implantado un Código de Compras Éticas, firmado por todos los proveedores de los centros que operan para Vodafone. Igualmente en los contratos de los proveedores figuran anexos que recogen el cumplimiento y objetivos en materia de seguridad, salud y bienestar de los trabajadores. A los proveedores de servicios, con personal en nuestras instalaciones, periódicamente se les Audita, por RRHH y Servicio de Prevención Propio, con el fin de verificar el cumplimiento de los anexos de dicha materia que figuran en los contratos mercantiles definidos. Igualmente se tienen identificados los proveedores “de riesgo” que son aquellas empresas que han de estar certificadas y homologadas para la gestión de la totalidad de los residuos sanitarios que se generan internamente por el servicio médico.


Gestión proactiva de los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático

Telemarketing Golden Line, S.L. es consciente del impacto ambiental que la actividad laboral global diaria, provoca en el medio ambiente que nos rodea. Es objetivo prioritario el minimizar estos efectos, con el fin de alcanzar un desarrollo sostenible de nuestra actividad. De entre las medidas para reducir este impacto destacamos las siguientes por su relevancia.


Materiales

El principal impacto ambiental de Telemarketing Golden Line, S.L. respecto a los materiales utilizados proviene de dos fuentes, uno puntual en el tiempo, relativo a los recursos empleados en la adecuación de los espacios o locales utilizados para albergar la propia actividad y otro, de carácter rutinario, generado por los consumos de energías y materiales propios de oficinas (suministros convencionales como es la energía eléctrica, agua, papel, y consumibles de impresión principalmente). Respecto a los consumos de papel y consumibles de impresión, los principales en el día a día, Telemarketing Golden Line, S.L., desarrolla de manera permanente medidas encaminadas a la formación y sensibilización de la plantilla en el consumo racional de estos materiales (mediante la inclusión de aspectos formativos de medio ambiente en los cursos de impartición a nuevas incorporaciones, la publicación de circulares internas sobre concienciación, etc.). La gestión documental llevada a cabo ha permitido descender el consumo de papel (folios), en un 28%, respecto del ejercicio anterior. Se incentiva el consumo racional de vasos de plástico, entre los trabajadores, mediante colocación de carteles en los que se solicita que se utilice uno solo, en la jornada de trabajo.


Energía

Un aspecto fundamental del compromiso de Telemarketing Golden Line, S.L. con el medio ambiente es la búsqueda de la eficiencia del consumo interno de energética con el fin de acercarnos al objetivo de minimizar los consumos de energía y reducir al máximo el impacto de nuestras actividades, en el entorno. Asimismo es objetivo de Telemarketing Golden Line, S.L. utilizar los suministros posibles, más respetuosos con el medio ambiente (consumo de energía eléctrica verde). En la contratación de energía se tiene en consideración la contribución de forma activa al desarrollo sostenible y al mantenimiento del medio ambiente. Se ha adquirido un firme compromiso con la naturaleza para evitar emisiones de CO2. Se optimiza el término de potencia eléctrica contratada en función de los históricos del consumo, recogidos con el paso del tiempo. Se incentiva el consumo racional de energía eléctrica mediante colocación de carteles, encima de los interruptores practicables por los trabajadores, por los que se informa de la necesidad de apagar las luces una vez que se abandone la sala correspondiente.


Agua

Debido a la naturaleza de nuestra actividad, asemejable a oficinas, el consumo de agua no conlleva un importante impacto ambiental. El consumo más relevante, y prácticamente único, proviene del uso, de la dotación higiénica, de la plantilla. La sensibilización de ésta y las medidas de ahorro tomadas por Telemarketing Golden Line, principalmente basadas en el correcto mantenimiento de las instalaciones, nos ha llevado a considerar nuestro consumo como razonable, para el nivel e ocupación que presentan los locales ocupados. Aun no siendo un aspecto medioambiental significativo en nuestra actividad, controlamos el consumo de agua. El agua la captamos y vertemos en su totalidad a la red de saneamiento municipal. Se continúa con la reducción de consumo de agua por persona y día, estimado en un 2,8% respecto del ejercicio anterior.


Transporte

Se tiene presente de manera permanente el impacto del transporte, tanto del grueso de la plantilla, en su desplazamiento diario, como de los viajes de negocios de trabajadores puntuales, a la hora de determinar nuestra huella ambiental, trabajando en su disminución mediante el fomento del uso del trasporte colectivo que se tiene a disposición.


Utilización de equipos informáticos con tecnología de ahorro energético

Todos los PC’s utilizados cuentan con capacidad de ahorro de energía automática (tras cierto tiempo sin interacción por parte del usuario se desconectan en automático).


Información digital

El incremento de la implantación de sistemas digitales, en sustitución del tradicional en papel, es una medida que tiene un gran potencial de reducción de consumo del mismo y de protección ambiental. Hemos reducido en un 12%, nuestro consumo de papel, incrementando el uso de medios telemáticos, solo fax electrónico y realizando campañas de sensibilización de reutilización del papel con impresión a dos caras.


Características de las instalaciones desde el punto de vista de Responsabilidad Social Corporativa

En el acondicionamiento de los espacios ocupados se tienen en consideración una serie de requisitos para las instalaciones utilizadas, alumbrado, climatización, fontanería, saneamiento. Todas tratan de minimizar el impacto ambiental de las mismas.


Instalación de climatización

Los equipos empleados, son de la potencia necesaria para dar cobertura a las necesidades climáticas de cada local. En los equipos de nueva instalación el refrigerante utilizado es el R-410A, refrigerante ecológico, libre de cloro y, por consiguiente, no agresivo con la capa de ozono. Son VRF/V con bomba de calor, con sistema inverter, que gestionan la potencia entregada y el volumen de refrigerante, según las necesidades de climatización, pudiendo alcanzar un 30% menos de consumo energético, respecto de otras tecnologías convencionales. Este ahorro de energía es causa de la reducción emisiones de CO2 y, en consecuencia, persigue el cumplimiento de los acuerdos del protocolo de Kioto. Son equipos con unos niveles de sonoridad muy bajos, consiguiendo con esto una disminución de la contaminación acústica por parte de las instalaciones de climatización y, por tanto, un mayor confort para nuestros trabajadores. Se ha seguido en el año 2008 la recomendación del Ministro de Industria de subir la temperatura de los centros, al objeto de reducir el consumo de energía y consecuentemente reducir las emisiones de CO2.


Instalación de fontanería

Las tuberías empleadas en las instalaciones de fontanería son de materiales exentos de cloro en el proceso de fabricación y, por tanto, su fabricación no es agresiva con la capa de ozono. Ante una combustión accidental no producen gases tóxicos y son completamente reciclables.


Instalación de saneamiento

Las tuberías proyectadas son de polipropileno de última generación, libre de halógenos y metales pesados, por lo que su fabricación no es agresiva con la capa de ozono. Ante una combustión accidental no producen gases tóxicos y son completamente reciclables.


Instalación eléctrica

Los tubos de las canalizaciones eléctricas son de polipropileno, libre de halógenos y metales pesados, por lo que su fabricación no es agresiva con la capa de ozono y ante una combustión accidental no producen gases tóxicos y son completamente reciclables. Los conductores proyectados son de cobre con aislamiento de poliolefínico, es decir, en su combustión prácticamente no emiten gases tóxicos, teniendo una opacidad de humos casi transparente, cumpliendo con el R.E.B.T., no son corrosibles quedando limitados los efectos nocivos contra los equipos informáticos y son completamente reciclables. Luminarias instaladas empotradas en techo, con reflector y cerco en policarbonato, teniendo un reflector vaporizado liso de alto brillo, para equipos fluorescentes, siendo las luminarias de fluorescentes de alto rendimiento. Con el empleo de estas luminarias se consigue que los materiales sean reciclables, las sustituidas son remitidas al proveedor, quien realiza su reciclaje previo pago de la ecotasa correspondiente, y bajos consumos energéticos por tener ratios elevados de eficiencia energética, proyectando en los lugares de trabajo un nivel mínimo lumínico de 500 lux, en el plano de trabaj. En referencia a salud laboral, estas luminarias se proyectan con accesorios que consiguen niveles de deslumbramientos adecuados para oficinas, teniendo así, en consideración igualmente, los criterios establecidos en las normas de aplicación, relativas a la seguridad y salud en el interior de los lugares de trabajo.


Instalación de voz y datos

Los tubos empleados en canalizaciones para la distribución de Voz y Datos son similares a los utilizados en la distribución de energía eléctrica, siendo de polipropileno, libre de halógenos y metales pesados, por lo que su fabricación no es agresiva con la capa de ozono y ante una combustión accidental no producen gases tóxicos y son completamente reciclables. Los conductores de UTP son de al menos categoría 5 con cubierta libre de halógenos, es decir, en su combustión prácticamente no emiten gases tóxicos. Los cuadros Rack para Voz y Datos son metálicos y panelables, por tanto, intercambiables con otros, ampliables y reciclables.


Biodiversidad

Telemarketing Golden Line, S.L. desarrolla su actividad en entornos urbanos acondicionados a tal efecto, por lo que la incidencia en la biodiversidad no es relevante. Con el fin de evitar al máximo la interferencia con el entorno se dota los centros de espacios internos, destinados al descanso de los propios trabajadores. Igualmente se dota los accesos, a los centros de trabajo, de los elementos necesarios para el depósito y recogida de cualquier tipo de deshecho generado (comida, bebida, tabaco), por parte de los trabajadores.


Emisiones, vertidos y residuos

Estimación del cálculo diario de emisión de CO2, criterio utilizado.


1 Kwh. de electricidad = 510 g. CO2

Teniendo en consideración que el consumo medio de las instalaciones ocupadas, en su totalidad, rondan los 275 Kwh, durante 16 horas/día, se obtiene una emisión de 2.224.000 g de CO2.


1 Km. en autobús = 30 g. CO2

Aproximadamente el 86 % de la plantilla, de forma diaria, utiliza este medio de trasporte para acceder a su centro de trabajo. Existen 13 turnos de entrada al centro diferenciados. Cada itinerario del autobús viene a ser 15 kilómetros de recorrido. Teniendo en consideración estos parámetros, la emisión de CO2 por esta circunstancia se estima en 13x2x15= 390 g CO2.


1 Km. en automóvil = 150 g. CO2

Aproximadamente un 13% de la plantilla utiliza el automóvil como medio de trasporte diario al centro de trabajo. Esto supone 190 trabajadores de la plantilla. Prácticamente la totalidad de los mismos se desplazan desde la ciudad de Valladolid o poblaciones limítrofes recorriendo un trayecto de aproximadamente 15 kilómetros de distancia. En numerosas ocasiones se constata que la ocupación media de los automóviles utilizados es de 2 ó 3 personas en cada uno de ellos. (190/2,5)x15x150 = 171.000 g de CO2.


1 Km. en ferrocarril = 35 g. CO2

En el año 2009, el 99% los desplazamientos de Valladolid Madrid se realizan en AVE. Si consideramos 5 viajes al mes, en el trayecto Valladolid-Madrid, por parte de dos trabajadores, obtenemos que la emisión por esta circunstancia es de 5/30x2x250x35= 2.916 g CO2.


1 Km. en avión = 180 g. CO2

El uso de este trasporte se podría denominar “anecdótico”, y despreciable, puesto que en el transcurso de un ejercicio completo se puede utilizar en una escasa decena de ocasiones. El trayecto recorrido corresponde al itinerario Valladolid-Barcelona.

Por lo tanto la emisión diaria estimada es de: 2.244.000+390+171.000+2.916= 2.418.306 g. de CO2.

Los vertidos y residuos que se generan por la actividad desarrollada se controlan estrictamente de acuerdo a las directrices establecidas internamente referidas a Gestión Ambiental. Se tiene contratados proveedores homologados por la Administración Pública, que recogen los residuos y los procesan con los estándares establecidos legalmente. Se aportan contratos.


Cumplimiento normativo

En todo caso Telemarketing Golden Line, S.L. garantiza el más estricto cumplimiento legal en esta materia. Prueba de ello es que históricamente no se ha producido ningún incidente, multa o sanción en el ámbito ambiental, después de más de 10 años de intensa actividad.


Objetivos

Los principales objetivos fijados para un futuro inmediato son:
- Optimización del uso generalizado del papel. Incidiendo en la formación y sensibilización de la plantilla.
- Minimización de las emisiones de CO2 generadas directa o indirectamente.
- Sensibilización al ahorro energético, dirigido a la totalidad de la plantilla. Uso eficiente de equipos informáticos, de la iluminación y climatización, la realización continua de una gestión energética.
- Realización de auditorías internas de seguimiento.


Política

Telemarketing Golden Line, S.L. considera que es una responsabilidad de la entidad contribuir de manera activa al desarrollo sostenible. En este sentido, asienta su política ambiental en:
- La gestión responsable de sus instalaciones y la utilización responsable de sus recursos, con el objetivo de minimizar y, en lo posible, neutralizar su huella ambiental. Como base del sistema se ha desarrollado una serie de compromisos recogidos en la Política de Compras Éticas.
- Contribuir al desarrollo sostenible, económico, social y ambiental.
- Proteger nuestro entorno y prevenir la contaminación.
- Difundir estos principios entre nuestros profesionales y proveedores, y establecer con ellos relaciones justas.


Responsabilidad de la organización

La Política de Compras Éticas ha sido aprobada por el máximo nivel de dirección de la organización. A nivel operativo, se hace un seguimiento práctico a través de los responsables de los diferentes departamentos, RRHH, compras, sistemas, servicio de prevención propio, quienes están implicados en la gestión organizativa y el control de aspectos ambientales.


Formación y sensibilización

La formación y sensibilización de la plantilla respecto a las cuestiones ambientales es uno de los ejes centrales de la concienciación ambiental, que persigue la organización. Por ello, se hacen campañas de sensibilización periódicas a lo largo de todo el año a través de comunicaciones o notas internas que inciden en los aspectos más relevantes y fomentan los hábitos sostenibles en el uso de equipos informáticos, reciclaje, buen uso del papel, consumo sostenible de agua, combustible y electricidad, fomento del uso de transporte colectivo.